El Centre national de la cinématographie está encantado de recibirles para este 64º congreso.

Llegados a un acuerdo con el comité directivo de la fiaf, hemos decidido consagrar el Simposio y el Second Century Forum a dos temas esenciales, evocados muchas veces en anteriores congresos. Durante el Simposio, los días 21 y 22 de abril, cuarenta personalidades, miembros, socios o invitados, abordarán exhaustivamente el conjunto de temas y cuestiones que constituyen el entorno jurídico de nuestras instituciones en los cinco continentes. El 23 de abril, el Second Century Forum estará dedicado al patrimonio cinematográfico del África subsahariana de habla francesa y portuguesa, con ocasión de un balance de la Cinémathèque africaine de Ouagadougou, al cumplir sus primeros diez años de actividad.

La Cinémathèque française reunirá nuestras obras y será nuestra casa común durante toda esta semana. No se ha pasado por alto ningún aspecto logístico y hay muchas salas que se pondrán a disposición de todos, para el Simposio y el Second Century Forum por supuesto, pero también para las numerosas reuniones de las comisiones y agrupaciones regionales. Por la tarde, se invitará al público a las proyecciones de las películas restauradas en color que ustedes han puesto a disposición de los programadores. Muchísimas gracias a Costa-Gavras, Serge Toubiana y sus equipos por la preciosa ayuda que nos aportan con ellas.

Mi agradecimiento también a Béatrice de Pastre, Bruno Racine, Bertrand Delanoë y Jean-Jacques Aillagon, que nos abrirán respectivamente las puertas de los Archives françaises du film del CNC (el 24 de abril), de la Bibliothèque nationale de France (los días 20 y 21 de abril), del Hôtel de Ville de París (el 23 de abril) y del Palacio de Versalles (el 24 de abril).

Aprovecho para saludar a nuestros socios, Natixis, la Fondation Thomson pour le Patrimoine du Cinéma et de la Télévision y Éclair group y agradecerles sus generosas contribuciones, así como a France Culture, que consagrará durante toda la semana una serie de emisiones sobre la historia de nuestras instituciones y nuestros fondos.

Les deseo, por supuesto, un excelente aniversario y les emplazo a asistir a la gran velada que tendrá lugar el 22 de abril para celebrar las setenta primaveras que cumple nuestra fiaf.

¡A todos, que disfruten del congreso!


Boris Todorovitch

Directeur du patrimoine cinématographique / Centre national de la cinématographie