Los organizadores 
       El CNC y la Cinémathèque française  
       Participantes  



El congreso, organizado por una de las instituciones miembro de la fiaf, tiene lugar cada año en un país distinto. Para el país organizador es también el momento de arrojar luz sobre su buen hacer en lo que se refiere a la conservación, de dar a conocer la identidad de sus colecciones y de valorizar sus instituciones patrimoniales.
El Centre national de la cinématographie (CNC) organiza y financia la 64 edición del congreso con el apoyo del ministerio de Cultura y Comunicación. En la Cinémathèque française, primer  colaborador del CNC, se desarrollarán las principales sesiones.

El CNC y los Archives françaises du film
En Francia, el Centre national de la cinématographie –CNC— interviene en todos los sectores de la industria cinematográfica: producción, distribución, explotación, patrimonio fílmico y no fílmico. Por tanto, es natural que la Dirección de patrimonio cinematográfico del CNC se ocupe de la gestión directa o indirecta de las instituciones públicas y privadas que se encargan del patrimonio cinematográfico, así como que asuma la organización y financiación del congreso 2008 de la FIAF.

Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar


Con la ayuda de la Comisión del patrimonio cinematográfico del CHC, que reúne a historiadores, profesionales del cine y representantes del Estado, el CNC financia la restauración y conservación de películas procedentes de las colecciones de la Cinémathèque française, de la Cinémathèque de Toulouse y de los Archives françaises du film du CNC.En los archivos del CNCEstos últimos se encargan de la conservación, salvaguarda y valorización de cerca de 100.000 películas, recogidas mediante depósitos voluntarios o mediante el depósito legal. Situados en Bois d'Arcy, a 20 kilómetros de París, cuentan también con una sede parisina dentro de la Bibliothèque nationale de France. Los Archives françaises du film du CNC trabajan en estrecha colaboración con numerosos organismos nacionales e internacionales. Su función es crear un conjunto de dispositivos materiales, logísticos y jurídicos con el fin de facilitar el acceso a las obras conservadas, que pueden consultarse, programarse o ponerse a disposición de los demás archivos y filmotecas de la amplia red de la FIAF.
www.cnc-aff.fr


Subir
La Cinémathèque française
Según la ley de asociaciones de 1901, la Cinémathèque française se creó en 1936 por Henri Langlois, Georges Franju, Jean Mitry y Paul Auguste Harlé. Desde su origen ha tenido como misión el rescate del patrimonio cinematográfico mediante la conservación y restauración de películas, pero igualmente la creación de una colección "no fílmica": máquinas, vestuario, maquetas, carteles, guiones y documentos ligados al cine. Después de mucho tiempo alojada en el Palais de Chaillot, la Cinémathèque française ocupa desde septiembre de 1005 un magnífico edificio construido por el arquitecto Frank Gehry en el número 51 de  la calle de Bercy. Enriquecida por su experiencia, persevera en sus primeras misiones: conservar y restaurar las películas de sus colecciones; programar los grandes clásicos, pero también retrospectivas completas y homenajes a cineastas, actores, productores y técnicos del cine; exponer los fabulosos objetos de sus colecciones en el marco de la exposición permanente Passion Cinéma y organizar exposiciones temporales para destacar la relación del cine con las demás artes. Mediante sus numerosas iniciativas, la Cinémathèque française buscar transmitir el gusto por el arte cinematográfico, especialmente a través de sus actividades edicativas y culturales dedicadas al público joven. www.cinematheque.fr

Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar
Pulse aquí para aumentar




Subir