Proyecciones 



Programación de la Cinémathèque française y de los Archives françaises du film del CNC
Las aventuras cinematográficas del color

Pulse aquí para aumentar Las sesiones propuestas en la Cinémathèque française con ocasión del congreso rinden homenaje a las aventuras cinematográficas del color.
Las películas, de colecciones de archivos y cinematecas de todo el mundo, miembros de la fiaf, son testimonio de las distintas prácticas de coloración, como las obras de Georges Méliès, o Hamlet de Svend Gade y Heinz Schall, (1920 - 1921) presentada por el Deutsches Filminstitut, y de los distintos procesos de tomas de vista en color que esmaltan la historia del cine.

Así, el Technicolor de los años veinte con Redskin de Victor Schertzinger (Library of Congress de Washington), el Cinefotocolor español de Carne de horca de Ladislao Vajda, 1953 (Filmoteca española de Madrid), o el Gasparcolor con Karius & Baktus de Ivo Caprino, 1954 (Norsk Filminstitut de Oslo) resaltarán sus especificidades. Sin embargo, estas técnicas no han se han mantenido a lo largo del tiempo y hay que llevar a cabo procesos de restauración especiales para devolverlas a su estado inicial. Akai Jinbaori de Satsuo Yamamoto, 1958 (National Film Center de Tokyo) y El ejército de las sombras de Jean-Pierre Melville, 1969 (Archives françaises du film-CNC), atestiguarán que hay trabajos ejemplares en este campo. En cuanto a Carmen de Jacques Feyder, es una película emblemática para la Cinémathèque française. Gracias a los diversos elementos de producciones Albatros que conserva, se han podido restaurar los colores originales gracias al proceso Desmetcolor, un trabajo que se ha realizado en el laboratorio Haguefilm de Ámsterdam. Tras el tratamiento de nitrato que moviliza todas las energías en los años 80-90, la conservación, la restauración y la restitución de las películas en color rodadas desde los años 50 se convierten en el pan de cada día de los archivos cinematográficos. 
 
Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar
Pulse aquí para aumentar    
  Pulse aquí para aumentar  
Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar

El archivista, el químico y el informático dialogan en la actualidad sobre esta problemática. Esta programación rinde también homenaje a ese trabajo común para la conservación del patrimonio cinematográfico amenazado.   El programa completo se puede consultar en cinematheque.fr.