Programa del congreso 
       Symposium  
       Second century forum  
       Talleres y asamblea general  



La Cinémathèque africaine cumple diez años
Un triste aniversario

Elegido durante la asamblea general del congreso de 2007 en Tokio, el tema del Second Century Forum responde a una problemática compartida por todos: ¿qué pasa con el patrimonio cinematográfico del África subsahariana? O más aún: ¿se conseguirá reunir y conservar las instituciones patrimoniales del cine para poder preservar, en tierras africanas, el legado cinematográfico de las culturas africanas?

Pulse aquí para aumentarEn los años 80, la Federación panafricana de cineastas solicitó la creación de la Cinémathèque africaine en FESPACO. El resultado fue la inauguración en 1998 del centro de conservación de la Cinémathèque africaine de Ouagadougou. Pero hoy en día la situación parece estar bloqueada debido a la falta de financiaciones permanentes. El sistema de climatización que protegía las colecciones casi no está operativo. Las películas de los años 60 y 70 están en peligro, víctimas del síndrome del vinagre. El programa de protección y restauración de películas se encuentra en un punto muerto.

La situación de Ouagadougou está lejos de ser un caso único. Desde el Congo, Mozambique, Guinea-Bissau, Mali, nos llegan solicitudes de ayuda constructiva, como transferencia de competencias, aportaciones de equipos de preservación de películas, materiales y programas para la realización de inventarios, pero también poder disponer de películas africanas conservadas en todas partes… menos en África.

Gracias a su experiencia, adquirida en los archivos de cine y en las cinematecas de los cinco continentes, y en particular durante la creación del centro Bophana en Camboya, la Fundación Thomson apadrina este foro en el que la fiaf propondrá soluciones concretas a las personalidades que se desplazarán hasta París para describir la situación de los patrimonios de los que se encargan y son responsables.
Pulse aquí para aumentar Pulse aquí para aumentar


subir


        Salle Henri Langlois, Cinémathèque française



9 h
• Proyección de La memoria del Congo en peligro, una película de Guy Bomanyama

9.15 h
• Guido Convents: El excepcional patrimonio cinematográfico del periodo colonial belga

9.35 h
• Ardiouma Soma: La Cinémathèque de Ouagadougou ya tiene dos años, estado de la situación

9.55 h
• Henning Mankell y Pedro Pimenta: la problemática del patrimonio cinematográfico mozambiqueño

10.30 h
• Carlos Vaz : estado del patrimonio cinematográfico en Guinea-Bissau

10.45 h
• Pausa

11 h
Mesa redonda dirigida por Wolfgang Klaue y Robert Daudelin | Medidas a corto y medio plazo para el patrimonio cinematográfico africano ?
Con :
- Séverine Wemaere, Fundación Thomson
- Gaston Kaboré, Burkina Faso
- Joie Springer, Unesco
- Bengt Orhall, Suède, consultant
- Djalma Luiz Félix Lourenço, Mozambique
- Jean-Pierre Garcia, Festival de Amiens

13 h
• Fin de los debates

subir


Los participantes:

Guido Convents es historiador de cine. Desde los años 80 publica obras sobre cine en África y particularmente en el Congo Belga, Ruanda-Urundi, Zaire, República democrática del Congo, Rwanda y Burundi. Forma parte, junto a Guido Huysmans, de la iniciativa Afrika Filmfestival que se desarrolla en Leuven, Bélgica.

Ardiouma es director de la Cinémathèque africaine de Ouagadougou.

Henning Mankell es un célebre autor sueco, conocido sobre todo por sus novelas policíacas. Vive a caballo entre Suecia y Mozambique dónde tiene un papel muy activo en el campo cultural. Muy implicado en la defensa del patrimonio cinematográfico, ha contribuido activamente a las relaciones entre el Svenska Filminstitutet de Estocolmo y los responsables del cine mozambiqueño.

Pedro Pimenta es el director del festival de cine documental Dockanema de Maputo. Su extensa experiencia como productor independiente, en una región en lo sucesivo marcada por la influencia de Sudáfrica, le ha llevado a posicionarse sobre las cuestiones relativas al patrimonio cinematográfico mozambiqueño.

Carloz Vaz es el presidente del Instituto nacional de cine y audiovisuales de Guinea-Bissau.

Séverine Wemaere es la directora de la Fundación Thomson.

Jean-Pierre Garcia es el director del Festival Internacional de Cine de Amiens, hermanado desde hace más de veinte años con el Fespaco y Vues d'Afrique. Ha publicado Sous l’arbre à palabres: guide pratique à l’usage des cinéastes africains.

Joie Springer representa la División de la sociedad de la información de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

Bengt Orhall es experto y consejero en el campo de las industrias técnicas cinematográficas y de la conservación de las películas. Es el autor de un reciente informe para el Svenska Filminstitutet de Estocolmo sobre los archivos de cine de Maputo.

Gaston Kaboré dirige en la actualidad, en Ouagadougou, el instituto Imagine, creado en 2003 y dedicado a la formación en materias de imagen y sonido. Ha diseñado el centro como un lugar de intercambios en torno a la memoria colectiva y al patrimonio audiovisual.

Djalma Luiz Félix Lourenço es el director del Instituto nacional de cine y audiovisuales mozambiqueño.

El foro está presido por Boris Todorovitch, director del patrimonio cinematográfico del CNC.

Wolfgang Klaue y Robert Daudelin, miembros honoríficos de la fiaf, serán los moderadores.

subirhaut de page